Nuevo Laredo, Tamps., 25 Feb. (Notimex).- El programa de microbacteriosis en esta frontera registró 12 casos nuevos de tuberculosis de enero a la fecha, los que se suman a los más de 200 casos que se viene atendiendo desde el año pasado.
«Por cada dos hombres, una mujer se enferma; afortunadamente no hemos tenido en este año ni una sola muerte. El número de casos es muy similar al mismo periodo del año anterior», destacó José Alberto Ramón Castillo Muñiz, responsable del programa en la Jurisdicción Sanitaria número 5.
Indicó que por esta razón han estado enfatizando en la practica de la basiloscopia en aquellas personas que sufran de tos por más de dos semanas, aun cuando hayan tomado medicamentos, antivirales y otros.
«La prueba es completamente gratuita, que garantiza que el paciente reciba el tratamiento de forma gratuita si tiene tuberculosis», puntualizó.
Castillo Muñiz indicó que el clima no es un factor que determine la enfermedad, pues puede presentarse inclusive con mayor incidencia en épocas de calor, como el año pasado, cuando abril, junio, julio y agosto fueron los meses con mayor número de casos.
Cabe mencionar que la dependencia se prepara para una serie de actividades con las que conmemorará el Día Internacional de la Lucha contra la tuberculosis, el próximo 24 de marzo.